Percepción de los docentes de primaria sobre los procesos de enseñanza a niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el Colegio Central de Nicaragua, municipio de Jinotepe durante el segundo semestre del 2024

Somarriba Munguía, María Azucena /MA (2025) Percepción de los docentes de primaria sobre los procesos de enseñanza a niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el Colegio Central de Nicaragua, municipio de Jinotepe durante el segundo semestre del 2024. Other thesis, Universidad Central de Nicaragua.

[thumbnail of Percepción de los docentes de primaria sobre los procesos de enseñanza a niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).pdf] Archive
Percepción de los docentes de primaria sobre los procesos de enseñanza a niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El presente Trabajo de investigación “Percepción de los docentes de primaria en los procesos de enseñanza diagnosticados a niños con TDAH” se llevó a cabo en el Colegio Central de Nicaragua durante el segundo semestre del 2024, con el objetivo
de analizar la percepción de los docentes de educación primaria sobre los procesos de enseñanza dirigidos a los niños diagnosticados con TDAH.

Para ello se tomó por muestra 16 docentes que desarrollan clase en la modalidad de primaria, en otras palabras, el tipo de muestra es no probabilística o por conveniencia. Este proceso de investigación se llevó a cabo con una metodología cualitativa utilizando instrumentos como la entrevista y un taller participativo en el cual se resalta que la institución debe crear un plan institucional que garantice ambientes de aprendizajes que fomenten desarrollo académico, social y emocional en los niños con TDAH.

Reveló como la mayoría de docentes enfrentan desafíos asociados a la intervención educativa debido a la falta de conocimiento sobre el TDAH, lo cual impide la identificación de los síntomas generando interpretaciones erróneas de la conducta de los niños. Asimismo, se muestra la importancia de estrategias de enseñanza
educativa y la necesidad de un programa de formación sistemática inclusivo para mejorar la intervención educativa.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Otra Licenciatura en Psicologia
Uncontrolled Keywords: TDAH, docentes de primaria, estrategias de enseñanza, formaciones docentes, programa de capacitación
Subjects: 100 Filosofía y disciplinas afines > 150 Psicología > 159 Otros aspectos
Divisions: Campus Central > Ciencias sociales, periodismo e información > Psicología
Depositing User: Lic. Luz Marina García
Date Deposited: 08 Oct 2025 16:36
Last Modified: 08 Oct 2025 16:36
URI: https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/235

Actions (login required)

View Item
View Item