Hanson Martin, Neskarleth Paola/NP and Rivera García, Axel Antonio/AA (2025) Factores de riesgos asociada a la disfunción familiar en estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad central de Nicaragua, sede campus doral durante el II semestre 2024. Other thesis, Universidad Central de Nicaragua.
![[thumbnail of Factores de riesgos asociada a la disfunción familiar en estudiantes de Enfermeria.pdf]](https://repositorio.ucn.edu.ni/style/images/fileicons/text.png)
Factores de riesgos asociada a la disfunción familiar en estudiantes de Enfermeria.pdf - Accepted Version
Download (2MB)
Abstract
La investigación titulada: ‘‘Factores de riesgo asociados a la disfunción familiar en estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Central de Nicaragua, sede Doral, durante el II semestre de 2024’’, tuvo como objetivo analizar los factores de riesgo asociados a la disfunción familiar en estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Central de Nicaragua, sede Doral, durante el II semestre de 2024. El estudio incluyó a 74 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista estructurada con 30 preguntas, lo que permitió obtener información desde diversas perspectivas para una comprensión profunda del fenómeno. El enfoque fue cuantitativo, empleando datos numéricos y análisis estadísticos mediante el software SPSS versión 25, lo que facilitó el procesamiento de la información y la validación de hipótesis. Los resultados indicaron que la disfunción familiar afecta principalmente a estudiantes de 1er año (42.86%) y 4to año (44.00%), siendo más prevalente en el sexo femenino (50.8%) frente al masculino (44.4%). Los rangos de edad predominantes fueron de 18-19 años y 2324 años, ambos con un 28.57%. Los hallazgos, presentados en tablas y gráficos, destacaron cómo la disfunción familiar impacta negativamente en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes. Este factor de riesgo resalta la necesidad de implementar intervenciones dirigidas a brindar apoyo académico y emocional, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes de Enfermería.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Additional Information: | Otra Licenciatura |
Uncontrolled Keywords: | Disfunción Familiar, Estudiantes de Enfermería, Universidad, Familia |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Campus Doral > Salud y bienestar > Enfermería |
Depositing User: | Lic. Luz Marina García |
Date Deposited: | 17 Mar 2025 22:49 |
Last Modified: | 17 Mar 2025 22:49 |
URI: | https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/43 |