Jarquín Jiménez, Cinthia María/CM and Núñez Cuadra, Thelma Verónica/TV (2023) Demanda de formación académica en la Universidad Central de Nicaragua, 2023. Universidad Central de Nicaragua, Managua, Nicaragua.
![[thumbnail of Demanda de formación académica en la Universidad Central de Nicaragua, 2023.pdf]](https://repositorio.ucn.edu.ni/style/images/fileicons/text.png)
Demanda de formación académica en la Universidad Central de Nicaragua, 2023.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.
Download (1MB)
Abstract
En el proceso de transformación curricular, Universidad Central de Nicaragua, ha realizado el
Estudio de la Demanda de formación académica en la Universidad Central de Nicaragua, basado
en el objetivo de la investigación, el que dice; Determinar la demanda de formación académica en
la UCN en el periodo 2022-2023
En lo referido a la metodología el estudio es de enfoque mixto, de tipo descriptiva en la perspectiva
cuantitativa y en la perspectiva cualitativa, se aplicó el método fenomenológico.
Los resultados obtenidos mediante encuesta a un total de 221 estudiantes de secundaria de quinto
año. El 100% de los encuestados expresó interés en cursar estudios universitarios. Entre las
carreras que ofrece la Universidad Central de Nicaragua, el mayor porcentaje de demanda se
concentra en la carrera de Medicina y Cirugía con un 26,7 %, y en orden le sigue, Ingeniería en
Sistemas con un 14 %, el resto de las carreras reflejan porcentajes que van de 8.5% hasta el 2%.
En una segunda encuesta aplicada a 703 estudiantes de primero a quinto año de las 13 carreras,
expresaron que los factores más importantes para elegir la carrera y tener éxito: el 100% dice,
habilidades para la comunicación oral, escrita y gráfica, 89 %, la capacidad en la resolución de
problemas, 81,6% el trabajo en equipo, el 76.8 % la capacidad para gestionar sus emociones,
75,4% dominio de idioma extranjero, 68% habilidades tecnológicas, 62 % innovación, 58,8 %
capacidad de liderazgo, 52,9 % razonamiento lógico y analítico, 30% creatividad. Ver, Gráfico 7.5
Los resultados de las 85 personas graduados que se les aplicó el instrumento. Se encontró que el
16,5 % de los graduados dominan el idioma inglés. El 68,7 % consideran que las asignaturas de
sus pensum los prepararon mucho para ejercer su profesión, el 25,19 opinan que algo, el 5,34%
dicen que poco y el 0.76% opina que en nada le fueron útil. Ver Gráfico, 7.6.
2
Según los graduados los conocimientos adquiridos durante su programa de estudios son relevantes
para el mercado laboral actual, el 47,1 % dicen que fueron muy relevante, el 27,7% Relevantes, el
14,5% Totalmente relevante. Gráfico 7.7
Los resultados obtenidos del instrumento aplicado a los empleadores (8) fueron; El 87.5 % , dicen
que en los graduados se debe trabajar en las habilidades comunicativas, un 75% expresaron que
sebe fortalecer el manejo y búsqueda de información y un 62,5 % plantearon que se debe trabajar
en habilidades tecnológicas, iniciativa y creatividad, en innovación y emprendimiento.
Resultados en la perspectiva cualitativa
En este apartado se obtuvieron las siguientes observaciones y que tiene que ver con las mejoras al
currículo y planes de estudios: Mejorar la distribución de asignaturas por año. Precisar los
requisitos de las asignaturas, así como la distribución de las horas prácticas y teóricas. Unidades y
contenidos de los programas de asignaturas se deben actualizar
Incluir asignaturas que no contempla el plan de estudios, que son necesarias en la medicina
moderna. La actualización de los métodos de evaluación.
Contar con personal especializado en las materias que permitan desarrollar programas
innovadores.
Los hallazgos encontrados en ambas perspectivas, se puede inferir que hay una relación estrecha
en lo expresado por los informantes, lo que refuerza en primer lugar la pertinencia de la Demanda
de Formación Académica en la Universidad Central de Nicaragua por los estudiantes egresados de
la secundaria y de los que cursan carreras que oferta UCN, y una segunda acción a implementar,
es la necesidad de realizar una transformación curricular de los planes de estudios de las diferentes
carreras que esté acorde a los avances de las ciencias y la tecnología.
3
Item Type: | Other |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Transformación Curricular, Demanda de formación académica |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Posgrado y Educación Continua > Educación |
Depositing User: | Lic. Luz Marina García |
Date Deposited: | 22 Feb 2025 18:49 |
Last Modified: | 22 Feb 2025 18:51 |
URI: | https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/25 |