Incidencia de los factores psicosociales en el desarrollo de habilidades cognitivo conductual en niños de primaria con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en el colegio Santa Rosa de Lima en el Municipio de Jinotepe, Carazo durante el período noviembre a diciembre 2024

Romero Solorzano, Byron Antonio/BA and López Soliz, María Concepción/MC (2025) Incidencia de los factores psicosociales en el desarrollo de habilidades cognitivo conductual en niños de primaria con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en el colegio Santa Rosa de Lima en el Municipio de Jinotepe, Carazo durante el período noviembre a diciembre 2024. Other thesis, Universidad Central de Nicaragua.

[thumbnail of Incidencia de los factores psicosociales en el desarrollo de habilidades congnitivo conductual.pdf] Archive
Incidencia de los factores psicosociales en el desarrollo de habilidades congnitivo conductual.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Los factores psicosociales que inciden en el desarrollo cognitivo conductual en niños con TEA, incluyen la calidad de las relaciones familiares, el apoyo emocional y social que reciben, las interacciones con sus compañeros, la estabilidad en el entorno educativo y la existencia de estrategias adaptadas a sus necesidades que promuevan la
comunicación la rutina y la integración social facilitando el aprendizaje.

Es por ello que se realizó este estudio cuyo principal objetivo de evaluar la incidencia de los factores psicosociales en el desarrollo de habilidades cognitivo conductual en el entorno escolar en niños con TEA, utilizando una metodología de enfoque cualitativo asumido, con un alcance descriptivo según la duración de tipo trasversal, y una muestra por conveniencia donde se usó como instrumento de recolección la entrevista a padre y grupo focal a maestros.

Entre los resultados más relevantes tenemos a dos niños con nivel tres y un niño con nivel dos de autismo, los padres de familia coinciden en que no se aplica adecuadamente las estrategias de inclusividad en el aula y que el apoyo de los padres es de vital importancia en el desarrollo de sus habilidades.

De igual manera surge un hallazgo como es la atención multidisciplinaria importante en el desarrollo de las habilidades cognitivo conductual.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Otra Licenciado en Psicologia
Uncontrolled Keywords: TEA, Inclusividad, Factores Psicosociales, Padres, maestros
Subjects: 100 Filosofía y disciplinas afines > 150 Psicología > 159 Otros aspectos
Divisions: Campus Central > Ciencias sociales, periodismo e información > Psicología
Depositing User: Lic. Luz Marina García
Date Deposited: 08 Oct 2025 17:35
Last Modified: 08 Oct 2025 17:35
URI: https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/236

Actions (login required)

View Item
View Item