Avendaño Martíne, Danilo/D and Urbina Briones, Norma/N and Fonseca Hernández, Marvin/M (2023) Propuesta de Modelo Educativo con enfoque Socio Constructivista que sirva como base para la Transformación Curricular por competencia para la Universidad Central De Nicaragua, I semestre 2023. Universidad Central de Nicaragua, Managua, Nicaragua.
![[thumbnail of Propuesta de Modelo Educativo con enfoque Socio Constructivista.pdf]](https://repositorio.ucn.edu.ni/style/images/fileicons/text.png)
Propuesta de Modelo Educativo con enfoque Socio Constructivista.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution.
Download (975kB)
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo educativo actualizado con el marco
regulatorio de la Educación Superior en Nicaragua, que sirva como base para la transformación
curricular hacia un enfoque por competencias académicas y profesionales. La Universidad Central
de Nicaragua plantea la necesidad de actualizar su modelo educativo desde los principios del
paradigma holístico y con una visión ecológica desde la autoorganización, interdependencia y
sustentabilidad con el fin de garantizar una formación integral y de calidad. Este trabajo de
investigación se fundamenta en el análisis del modelo educativo que tiene actualmente UCN, su
contexto de aplicación, así como las experiencias de la comunidad académica, la revisión de la
literatura sobre modelos educativos y enfoques basados en competencias. Se recopilan y analizan
experiencias exitosas tanto a nivel local como internacional, identificando las mejores prácticas y
los elementos clave necesarios para la implementación de un modelo educativo centrado en los
aprendizajes para la vida. La propuesta de modelo educativo se estructura en torno a los resultados
de la investigación con base a la integralidad y la inclusión, teniendo en cuenta el marco regulatorio
de la educación superior, características y necesidades de la comunidad universitaria, así mismo
se establecen las bases teóricas que servirán como referente para definir la planificación del
proceso de formación, praxis educativa y estrategias para el diseño de programas de estudios
flexibles y dinámicos. Se espera que los resultados de esta investigación brinden a Universidad
Central de Nicaragua una base sólida para la implementación de un modelo curricular por
competencias, que contribuya a elevar la calidad educativa, la formación integral de sus estudiantes
y su adaptación a los retos y exigencias del siglo XXI.
Item Type: | Other |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Modelo educativo, Competencias, Plan de estudio |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Divisions: | Posgrado y Educación Continua > Educación |
Depositing User: | Lic. Luz Marina García |
Date Deposited: | 19 Feb 2025 20:49 |
Last Modified: | 19 Feb 2025 20:49 |
URI: | https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/22 |