Gadea Tinoco, Kathleen Adriana/KA and Rayo Salgado, Roberta Rosa/RR (2025) Relación entre la cultura de ahorro y la educación financiera en los estudiantes de contabilidad 3ro y 4to año turno sabatino UCN central. Other thesis, Universidad Central de Nicaragua.
Relación entre la cultura de ahorro y la educación financiera en los estudiantes de contabilidad 3ro y 4to año turno sabatino.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.
Download (2MB)
Abstract
En esta investigación se estableció la relación entre la cultura de ahorro y la educación financiera en los estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Contabilidad Pública y Auditoría, turno sabatino, en la Universidad Central de Nicaragua
(UCN), durante el tercer cuatrimestre de 2024.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, no experimental y transversal,
utilizando encuestas estructuradas aplicadas a una muestra de 21 estudiantes. Los resultados descriptivos mostraron que el 52.4% de los encuestados afirmaron que si ahorran y que el 47.6% solo a veces ahorran, sin embargo, el 66.67% no tienen un monto
fijo destinado al ahorro, si no que el 57.14% destina un monto variable para el ahorro, además, identificamos que el motivo del ahorro en un 38.10% es con propósito de cubrir emergencias y el 33.33% para realizar una inversión a futuro, sin embargo, se identificaron factores que dificultan el ahorro, tales como los gastos en el hogar 23.81% y realizar compras innecesarias 14.29%. Es de importancia relativa mencionar que el66.67% de los estudiantes indicó que no han recibido educación o asesoría en finanzas personales, lo que sugiere la oportunidad de realiza un análisis más profundo a futuro.
En el análisis inferencial, mediante la prueba de T-Student, se determinó que no existe una relación estadísticamente significativa entre la educación financiera y la cultura de
ahorro (p > 0.05). Por lo tanto, se rechazó la hipótesis alternativa y no se rechazó la hipótesis nula, concluyendo que el nivel de educación financiera de los estudiantes no
influye directamente en sus hábitos de ahorro.
| Item Type: | Thesis (Other) |
|---|---|
| Additional Information: | Otra Licenciado en Contabilidad Pública y Auditoría |
| Uncontrolled Keywords: | Ahorro, educación, cultura, financiera, presupuesto |
| Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Servicios admin. empresariales > 657 Contabilidad |
| Divisions: | Campus Central > Administración de empresas y derecho > Contabilidad Pública y Auditoría |
| Depositing User: | Lic. Luz Marina García |
| Date Deposited: | 30 Sep 2025 18:55 |
| Last Modified: | 30 Sep 2025 18:55 |
| URI: | https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/223 |


