Estrada Peugnet, Karla Vanessa/KV and Pérez Villavicencio, Joseph Fernando/JF (2025) Evaluación de la gestión de cartera y cobro en Nicaragua Christian Academy Nejapa, Managua, durante el primer semestre de 2024. Other thesis, Universidad Central de Nicaragua.
Evaluación de la gestión de cartera y cobro en Nicaragua Christian Academy Nejapa, Managua, durante el primer semestre de 2024.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.
Download (8MB)
Abstract
Este estudio evalúa la gestión de cartera y cobro en Nicaragua Christian Academy Nejapa durante el primer semestre de 2024. La problemática principal radica en la implementación deficiente del manual de gestión, la comunicación insuficiente con los padres de familia y la falta de capacitación del personal, factores que han incrementado la morosidad y afectado la sostenibilidad financiera de la institución.
Mediante una metodología cualitativa que incluye entrevistas
semiestructuradas, observación participante y revisión documental, se recabó información de actores clave como el personal administrativo, líderes institucionales y padres de familia. Los hallazgos revelan carencias significativas, tales como la ausencia de sistemas tecnológicos robustos para la cobranza, estrategias de comunicación limitadas y opciones de pago escasas, lo que contribuye a la acumulación de deudas incobrables.
Adicionalmente, se identificó pocas alternativas de pago en las diferentes entidades bancarias del país, además de carencia de un equipo especializado en la recuperación de créditos agravan la situación, dificultando el flujo de caja y comprometiendo la operatividad de la institución. Los resultados sugieren que fortalecer la capacitación del personal en técnicas modernas de cobranza y adoptar herramientas tecnológicas para automatizar procesos podrían mejorar significativamente la eficiencia en la recuperación de pagos.
Asimismo, se enfatiza la importancia de desarrollar estrategias proactivas de comunicación que faciliten el diálogo entre la institución y los padres de familia, permitiendo una mejor comprensión de las dificultades y la implementación de soluciones eficaces. Esta investigación promueve el fortalecimiento de las prácticas de gestión financiera en instituciones educativas y proporciona un marco para abordar problemas similares en contextos análogos, garantizando la continuidad y calidad de los servicios educativos a largo plazo
| Item Type: | Thesis (Other) |
|---|---|
| Additional Information: | Otra Licenciado en Contabilidad Pública y Auditoria |
| Uncontrolled Keywords: | Control interno, cuentas por cobrar, información financiera, evaluación, políticas y procedimientos de pagos |
| Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Servicios admin. empresariales > 657 Contabilidad |
| Divisions: | Campus Central > Administración de empresas y derecho > Contabilidad Pública y Auditoría |
| Depositing User: | Lic. Luz Marina García |
| Date Deposited: | 28 Sep 2025 20:31 |
| Last Modified: | 28 Sep 2025 20:34 |
| URI: | https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/221 |


