Gestión de Talento Humano en el Hotel HEX de Managua en el Año 2024

Castillo Reyes, David Eliezer/DE and Aleman Reyes, Adelia Rebeca/AR (2025) Gestión de Talento Humano en el Hotel HEX de Managua en el Año 2024. Other thesis, Universidad Central de Nicaragua.

[thumbnail of Gestión de Talento Humano en el Hotel HEX de Managua en el año 2024.pdf] Archive
Gestión de Talento Humano en el Hotel HEX de Managua en el año 2024.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

La presente investigación analiza la gestión del talento humano en el Hotel HEX de Managua durante el año 2024, centrándose en el efecto de la rotación del personal en el rendimiento operativo del hotel. La alta rotación dentro del sector hotelero afecta negativamente en la calidad del servicio, costos operativos y productividad, generando inestabilidad en los equipos de trabajo y afectando la experiencia del cliente. Mediante un enfoque mixto,descriptivo y analítico, se evaluó la cultura organizacional del hotel, identificando los principales
factores que influyen en la permanencia del personal.

Los hallazgos evidencian que la falta de reconocimiento y los bajos salarios son las principales causas de rotación, mientras que un clima organizacional positivo contribuye a la retención de los empleados. No obstante, se identifican áreas de mejora como el trabajo en equipo, capacitación y estrategias de promoción interna. Para mitigar los efectos negativos de la rotación, se proponen estrategias como la implementación de un sistema de reconocimiento y recompensas, mejoras en las condiciones laborales, optimización del proceso de capacitación y el desarrollo de un plan de crecimiento profesional. Estas medidas buscan reducir la rotación del personal, fortalecer la estabilidad del equipo y garantizar un servicio de mayor calidad, contribuyendo a la competitividad del hotel

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Otra Licenciado en Administración Turismo y Hotelería
Uncontrolled Keywords: Gestión del talento humano, rotación del personal, rendimiento operativo, calidad del servicio, costos operativos, cultura organizacional, estrategias de promoción interna.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Servicios admin. empresariales > 658 Administración general
Divisions: Campus Doral > Servicios > Administración Turismo y Hotelería
Depositing User: Lic. Luz Marina García
Date Deposited: 23 Sep 2025 22:17
Last Modified: 23 Sep 2025 22:17
URI: https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/216

Actions (login required)

View Item
View Item