“Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de I año de la carrera de Medicina y Cirugía de Universidad Central de Nicaragua, campus Doral en el primer semestre del año 2023”.

Gutiérrez García, Adriana/A (2023) “Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de I año de la carrera de Medicina y Cirugía de Universidad Central de Nicaragua, campus Doral en el primer semestre del año 2023”. Universidad Central de Nicaragua, Managua, Nicaragua.

[thumbnail of Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes.pdf] Text
Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (492kB)

Abstract

El estudio "Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de I año de la carrera de Medicina y Cirugía de Universidad Central de Nicaragua Campus Doral en el primer semestre del año 2023", aborda el problema del estrés académico en estudiantes de primer año. La investigación busca identificar estos niveles y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes, con el fin de mejorar su bienestar y rendimiento académico.
El problema de investigación, se centra en la alta incidencia de estrés académico y las dificultades para manejarlo. Los objetivos incluyen identificar los niveles de estrés y las estrategias de afrontamiento, así como analizar su relación. Se destaca la importancia de comprender estos aspectos para desarrollar programas de apoyo efectivos.
La metodología que se utilizada, es cuantitativa, correlacional y de corte transversal. La población del estudio incluye 130 estudiantes, con una muestra de 91 estudiantes de primer año, seleccionados mediante criterios específicos. Las variables estudiadas incluyen características sociodemográficas, niveles de estrés y estrategias de afrontamiento, medidas a través de cuestionarios validados.
La conclusión de este estudio enfatiza la necesidad de diseñar intervenciones efectivas basadas en los hallazgos para mejorar el bienestar y rendimiento académico de los estudiantes.

Item Type: Other
Additional Information: Otra Investigación
Uncontrolled Keywords: Estrés académico, Estudiantes, Rendimiento académico, Intervenciones efectivas
Subjects: 100 Filosofía y disciplinas afines > 150 Psicología > 157 Psicología patológica y clínica
100 Filosofía y disciplinas afines > 150 Psicología > 159 Otros aspectos
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Relación de factores naturales
Divisions: Posgrado y Educación Continua > Salud y bienestar
Depositing User: Lic. Luz Marina García
Date Deposited: 09 Feb 2025 18:51
Last Modified: 09 Feb 2025 18:51
URI: https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/13

Actions (login required)

View Item
View Item