Salazar García, Víctor Julián/VJ (2017) Hacia una pedagogía fractal: El caos camino del aprendizaje posibilitador del prensamiento-conocimiento humano (Aprendizaje natural-espotáneo-contextualizando). Doctoral thesis, Universidad Central de Nicaragua.
Hacia una pedagogia fractal el caos camino del aprendizaje.pdf
Download (6MB)
Abstract
Esta obra de conocimiento, se aproxima al concepto de fractalidad como mediación
pedagógica, para entender los conflictos y contradicciones de la sociedad actual. Partiendo de
una perspectiva holística, estética y compleja, la investigación se aborda como un ciclo que se
desarrolla en diferentes etapas. Comienza desde la comprensión de los límites y contradicciones
del paradigma lineal, la construcción del concepto de fractalidad en el pensamiento complejo,
hasta llegar a una propuesta de pedagogía fractal. Aquí se diseña una mirada emergente frente a
los discursos dominantes asociados a un aprendizaje hegemónico y alienante. Este ciclo se
propone como un cierre de esta etapa investigativa, y al mismo tiempo, se ha propuesto como el
inicio de futuras emergencias. Explica diferentes ejemplos didácticos para incorporar el concepto
de fractalidad como mediación y metáfora en la experiencia diaria del aprendizaje.
| Item Type: | Thesis (Doctoral) |
|---|---|
| Additional Information: | Tesis doctor en educación |
| Uncontrolled Keywords: | Paradigma lineal, fractalidad, iteración, aprendizaje, mediación |
| Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 377 Las escuelas y la religión |
| Divisions: | Posgrado y Educación Continua > Educación |
| Depositing User: | Lic. Luz Marina García |
| Date Deposited: | 21 May 2025 22:55 |
| Last Modified: | 21 May 2025 22:55 |
| URI: | https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/119 |


