Transitando caminos emergentes unidos por el amor en acción: pedagogía que sostiene la vida

Bermúdez Gómez, Norma Lucía/NL (2022) Transitando caminos emergentes unidos por el amor en acción: pedagogía que sostiene la vida. Doctoral thesis, Universidad Central de Nicaragua.

[thumbnail of Transitando caminos emergentes unidos por el amor en acción.pdf] Text
Transitando caminos emergentes unidos por el amor en acción.pdf

Download (6MB)

Abstract

La Tesis “Transitando caminos emergentes unidos por el amor en acción:
Pedagogía que sostiene la vida” es un trabajo auto etnográfico centrado en el
Bioaprendizaje. Toda la obra de artesanía intelectual, tiene como punto de
partida referencias empíricas y como conclusiones, un viaje por mi
autoecobiografía y tránsitos en un movimiento que ha sido vital para resignificar
mis contradicciones, duelos y mis propias emergencias: el feminismo. O mejor,
los feminismos, como decido llamarlos y sus constantes intersecciones con otros
movimientos a favor de la vida tal como la sueño e intento construir en este rincón
del planeta y de la historia en el que me correspondió inscribir mi propia historia,
la que trenzaré con mis mayores inspiraciones dentro y fuera de este doctorado,
de manera que no delimitaré un problema, sino una inspiración, que contiene
varias paradojas.
En el primer capítulo expongo mi autoecobiografía, las sincronicidades que
confluyeron para conformarme como el sujeto aprendiente que teje esta
artesanía intelectual. En el segundo capítulo recorro las fuentes de inspiración
que me alimentaron la búsqueda de mi pregunta existencial e intelectual acerca
de cómo aprendemos y desaprendemos, y cómo es posible que un mismo
sistema tenga en su seno la autoconservación y la autotrascendencia. En el
tercer capítulo abordo los caminos feministas, que han sido parte de mi tránsito
vital durante décadas y los encuentros que me han llevado a proponer
feminismos rizomáticos, alimentados por el pensamiento andino ancestral. El
cuarto capítulo presenta algunas pistas biopedagógicas, extraídas de mis
caminos construyendo escuelas de formación para activistas, nutridas por los
múltiples estímulos emergentes y complejos, nutridos por el Munay: amor en
acción. Es el tejido con las puntadas, colores y texturas aportados por miles de
seres que la vida le ha permitido conocer a esta viajera

Item Type: Thesis (Doctoral)
Additional Information: Tesis doctor en educación
Uncontrolled Keywords: autoecografía, autoconservación, autotrascendencia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Posgrado y Educación Continua > Educación
Depositing User: Lic. Luz Marina García
Date Deposited: 21 May 2025 22:07
Last Modified: 21 May 2025 22:07
URI: https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/116

Actions (login required)

View Item
View Item