Caracterización personológica en estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Medicina, Psicología y Enfermería en Universidad Central de Nicaragua, Campus Central. 2021

Izcano, Julio/J and Leiva, Donald/D and Oliva, Agnes/A (2023) Caracterización personológica en estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Medicina, Psicología y Enfermería en Universidad Central de Nicaragua, Campus Central. 2021. Universidad Central de Nicaragua, Managua, Nicaragua.

[thumbnail of informe de investigación cuantitativa] Text (informe de investigación cuantitativa)
Caracterización personológicas en estudiantes de nuevo ingreso.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

Se describen las características personológicas en estudiantes de Medicina, Psicología y Enfermería en la Universidad Central de Nicaragua, Campus Central, durante el periodo académico 2021. A partir del análisis de varianza (ANOVA), se confirmaron diferencias significativas en diversas características personológicas de las tres carreras, reflejando perfiles psicológicos distintos según la disciplina académica. Las características sociodemográficas indicaron predominancia femenina en las carreras: Enfermería (79.7%), Psicología (75.0%) y Medicina (67.6%). La mayoría de los estudiantes de Medicina son jóvenes recién egresados de la educación secundaria (94.3% en el rango de 16 a 20 años), mientras que Psicología y Enfermería mostraron una mayor diversidad etaria con porcentaje notable de estudiantes en el rango de 21 a 25 años. Los resultados del MMPI revelaron que los estudiantes de Psicología presentaban mayor preocupación somática y síntomas hipocondríacos (32.1%), mientras que los de Enfermería mostraban una alta prevalencia de síntomas depresivos (33.9%). En cuanto a los síntomas de esquizofrenia, los estudiantes de Psicología (42.9%) y Enfermería (42.4%) presentaron porcentajes elevados, indicando una mayor susceptibilidad a alteraciones perceptuales y cognitivas en comparación con los de Medicina (25.7%). Estudiantes de Psicología mostraron altos niveles de obsesividad (32.1%), sugiriendo una predisposición al perfeccionismo y pensamiento rumiativo. Estudiantes de Enfermería mostraron alta prevalencia de preocupaciones por la salud (42.4%) y una tendencia significativa hacia la introversión social (67.8%). Estudiantes de Medicina presentaron perfil psicológico caracterizado por menor preocupación hipocondríaca, moderada tendencia hacia la depresión y obsesividad, reflejando la alta exigencia personal y profesional inherente a la formación en medicina.
La investigación fue de carácter no experimental, descriptivo y corte transversal, realizada desde febrero hasta abril de 2021. La muestra, seleccionada por conveniencia, estuvo conformada por 192 estudiantes distribuidos en las carreras de Medicina (105), Enfermería (59) y Psicología (28). Destaca la importancia de comprender las características personológicas en estudiantes para mejorar su rendimiento académico, adaptabilidad y salud emocional. Los hallazgos sugieren que las universidades deben ofrecer un entorno educativo más inclusivo y de apoyo, contribuyendo a la formación de profesionales de la salud más competentes y empáticos, lo cual mejorará la atención a pacientes y el bienestar general de la comunidad.

Item Type: Other
Additional Information: Informe de investigación Cuantitativa
Uncontrolled Keywords: Características personológicas, Estudiantes universitarios, Medicina, Psicología, Enfermería, Perfil psicológico, Sociodemográfica, Salud emocional, Formación profesional, MMPI-2.
Subjects: 100 Filosofía y disciplinas afines > 150 Psicología > 154 Estados y procesos del subconsciente
100 Filosofía y disciplinas afines > 150 Psicología > 157 Psicología patológica y clínica
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 301 Sociología
Divisions: Posgrado y Educación Continua > Salud y bienestar
Depositing User: Lic. Luz Marina García
Date Deposited: 09 Feb 2025 16:52
Last Modified: 09 Feb 2025 16:52
URI: https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/12

Actions (login required)

View Item
View Item