Chatbot, Efectividad, Educación Superior, Satisfacción del Estudiante, Carga Administrativa, Inteligencia Artificial.

Molina Hernández, Rebeca del Carmen/RC and López Hernández, Karen Patricia/KP (2022) Chatbot, Efectividad, Educación Superior, Satisfacción del Estudiante, Carga Administrativa, Inteligencia Artificial. Universidad Central de Nicaragua, Managua, Nicaragua.

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Abstract

La creciente digitalización de los servicios educativos ha llevado a las universidades a explorar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la interacción
y el soporte a los estudiantes. En este contexto, los chatbots universitarios han emergido como una solución prometedora para brindar asistencia 24/7.
Este estudio evalúa la efectividad de un chatbot universitario de tamaño mediano implementado en
la Universidad Central de Nicaragua.
El objetivo principal de la investigación es medir la efectividad del chatbot en términos de satisfacción del estudiante, precisión de la información
proporcionada, Tasa de comprensión, Tasa de finalización de tareas, Satisfacción del usuario, Tiempo de respuesta, Tasa de escalado a agentes humanos, Tasa de conversión, Interacciones por conversación, Se adoptó un enfoque cuantitativo. Los datos se recopilaron a través de
encuestas en línea a estudiantes y personal administrativo, análisis de registros de chat y entrevistas en profundidad con una muestra de usuarios del chatbot.
La encuesta incluyó preguntas sobre la facilidad de uso, la utilidad percibida y la satisfacción
general con el chatbot.
Los hallazgos preliminares indican que el 60% de los estudiantes están regularmente satisfechos con la interacción con el chatbot, destacando la rapidez y
disponibilidad como los principales beneficios. El análisis de registros de chat reveló
una precisión del 50% en las respuestas proporcionadas por el chatbot. Además, el personal administrativo reportó un aumento en la interacción con el chatbot.
Los resultados sugieren que el chatbot es una herramienta efectiva para mejorar la experiencia del estudiante. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la integración con sistemas más complejos y la personalización de respuestas, mantenimiento y actualizaciones frecuentes.
El chatbot universitario llegará a ser una solución eficaz para proporcionar soporte inmediato y preciso a los estudiantes, mejorando la eficiencia operativa de la
universidad, si se logran realizar mejoras técnicas y operativas de forma inmediata.
Futuras investigaciones podrían explorar la incorporación de inteligencia artificial avanzada para aumentar aún más la precisión y personalización del chatbot.

Item Type: Other
Uncontrolled Keywords: Chatbot, Efectividad, Educación Superior, Satisfacción del Estudiante, Carga Administrativa, Inteligencia Artificial.
Subjects: 000 Generalidades > 000 Generalidades > 003 Sistemas
000 Generalidades > 020 Bibliotecología e informática > 028 Uso de los medios de información
Divisions: Posgrado y Educación Continua > Tecnología de la información y la comunicación
Depositing User: Lic. Luz Marina García
Date Deposited: 06 Feb 2025 18:32
Last Modified: 11 Feb 2025 18:38
URI: https://repositorio.ucn.edu.ni/id/eprint/11

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